La moción otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para firmar el acuerdo. La votación llega tras un acuerdo de desbloqueo por el veto de Valonia.

 

El Parlamento valón ha votado a favor de firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, levantando así definitivamente el veto que mantuvo en vilo el pacto. La aprobación de la firma se ha dado por 58 votos a favor y cinco en contra, según ha informado la cadena francófona pública RTBF.

La moción aprobada por la cámara regional otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo, según informan varios medios belgas como Le Soir o la cadena RTBF.

Reunido en una sesión extraordinaria, el Parlamento de la región belga de Valonia, de 3,5 millones de habitantes y con poderes en comercio exterior que bloqueaba el acuerdo, ha dado luz verde a la firma tras las enmiendas y precisiones obtenidas en las negociaciones de los últimos días con la Comisión Europea (CE).

Por 58 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron una moción que autoriza al Gobierno regional a delegar al federal los poderes para firmar el tratado, indicó la agencia Belga.