Aliaga pide a Lambán que "arranque" ese compromiso al Gobierno de España

El presidente del Partido Aragonés y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha reclamado al ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, que se reúne mañana con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para hablar del Corredor Mediterráneo, que se ejecuten los 6 millones que el PAR consiguió en Madrid para esta infraestructura con el objetivo de impulsar el eje Zaragoza-Teruel-Valencia y “garantizar” el equilibrio territorial. 

El Presidente del Partido Aragonés, que defiende la inclusión del Corredor Mediterráneo en el Plan de inversiones europeas de la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021/2027, valora que “choca” que el PSOE votara en Madrid en contra dicha inversión para el tramo aragonés y ahora se anuncie una reunión de Lambán con Ábalos para tratar de incluirlo en los planes de Europa. Aliaga pide, no obstante, a Lambán que “arranque” ese compromiso al Gobierno de España. 

Aliaga ha exigido al titular ministerial que la ejecución "ya" de todas las inversiones previstas para las infraestructuras de Aragón en los PGE, que benefician “al conjunto de Aragón pero también de España” y que cuentan con una “la lluvia de millones adicionales que consiguió el PAR para Aragón (118 millones) -vía enmiendas- en las Cortes Generales. El PAR recuerda que este montante económico y el resto hasta un total de 137,6 millones que consiguió sacar adelante, contó con “el voto en contra del PSOE”. 

Aliaga reclama que el voto en contra del PSOE no implique “demoras ni olvidos” en la ejecución de las partidas. Lo que “mi partido y yo queremos”, indica Aliaga, es que “se ejecuten hasta el último céntimo” todas y cada una de las inversiones comprometidas vía PGE para obras que, además, son “de extrema necesidad para Aragón, que ha registrado en los últimos seis años 279 muertos en vías sin desdoblar”. 

Siniestralidad e inversión

El líder del PAR ha exigido también al Gobierno de Aragón “mayor inversión acorde a las necesidades” en las carreteras de Aragón, Comunidad Autónoma que se encuentra en el antepenúltimo lugar a nivel de todo el Estado, y “mayor voluntad política a las administraciones”. “Algo falla cuando en el tiempo que llevamos de verano han muerto más de 20 personas en las carreteras aragonesas”. Esta es “una cifra inaguantable e inasumible, que hay que bajar con las obras presupuestadas y con otras acciones políticas”.

La N-232 y la N-II, subraya Aliaga, son las vías con mayor siniestralidad y muertos, por eso ha reclamado los desdoblamientos ¡YA! Y ha recordado que el PAR ha logrado casi 10 millones para la N-232 en los PGE 2018 de los que 3,5 millones de euros son para acelerar la ejecución de la A-68 en el tramo de El Burgo a Fuentes y otros 6 para de Fuentes a Valdealgorfa. Para el tramo de Mallén-Gallur-Figueruelas casi 20 millones y otros 10 para la desviación del tráfico pesado por la AP-2 entre Zaragoza y Fraga. “Esos millones son de Aragón, los ha conseguido el PAR y los vamos a reclamar hasta el último minuto”.

Aliaga también ha pedido al ministro, José Luis Ábalos un “compromiso firme” del Gobierno de España por la reapertura del Canfranc y para la promoción de la TCP.