Resultado de imagen de puerto de barcelona

El Puerto de Barcelona ha mejorado su sistema de predicción de riesgos relativos al mar y a la meteorología para poder anticipar, entre otras, la trayectoria de vertidos de combustible en el mar o planificar las operativas de sus terminales "de forma más eficiente" en función del clima.

Esta mejora será posible gracias a la adhesión a la segunda fase del Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias (SAMOA), cofinanciado por el ente público Puertos del Estado, según ha informado el puerto en un comunicado.

En concreto, SAMOA permite monitorizar en tiempo real el estado del mar, predecir datos sobre las corrientes y el viento y generar alertas a través de un programa que permite visualizar los datos, redactar informes y crear alertas personalizadas.

Con este nuevo sistema se desarrollarán aplicaciones adicionales en cuatro ámbitos del Puerto de Barcelona: alertas en tiempo real, sistemas de previsión de rebase en los diques más expuestos, predicciones operativas por terminales y una campaña de medidas en el interior del puerto.

Estas acciones se aplicarán a través de bases de datos, cámaras de seguimiento, herramientas en línea y sistemas de observación y medida de las corrientes, el oleaje y la meteorología.

Según afirma el puerto, la iniciativa se enmarca en la apuesta por las nuevas tecnologías para "gestionar la infraestructura de forma más inteligente", "velar por el medio ambiente" y permitir "más eficiencia y competitividad" a los operadores