Más del 81% de los ingresos financieros de Puertos del Estado en el pasado ejercicio, 3,55 millones de euros, salieron de las arcas de la Autoridad Portuaria de A Coruña y lo hicieron en concepto de intereses por el préstamo que le concedió el Banco Europeo de Inversiones en 2006 para la construcción de la dársena exterior de Langosteira de 126,4 millones de euros.

Así consta en la auditoría de las cuentas de 2017 de Puertos del Estado que, al igual que en el ejercicio anterior, considera que "existe una incertidumbre" respecto de la devolución a largo plazo del dinero que la entidad le prestó para la construcción del puerto exterior. y que asciende a 200 millones de euros.

Los últimos datos publicados sobre las cuentas de Puertos del Estado destacan que la administración sumó 4,37 millones de euros en ingresos financieros durante el año pasado y que 3,55 millones han sido abonados por A Coruña. Por segundo año consecutivo, la Autoridad Portuaria se colocó en la cabeza de la clasificación de entidades que más ingresos financieros aportan a Puertos del Estado.

En el ejercicio anterior, las cifras favorables eran mayores para la entidad estatal. De los 11,27 millones de euros que había ingresado, 3,79 millones procedían de las arcas coruñesas. La Autoridad Portuaria de Gijón sumó en 2017 algo más de medio millón de euros a los fondos financieros de Puertos del Estado, Avilés, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y Vigo apenas aportaron 55.000 euros entre todos en el marco de la financiación con el Banco Europeo de Inversiones. La auditoría explica que el saldo medio de tesorería disponible aumentó en 2017 frente al ejercicio anterior. Y es que, en 2017 el saldo ascendía a 54.202 euros mientras que, en 2016 fue de 38.608 euros.

La Autoridad Portuaria de A Coruña acordó en 2017 con el Banco Europeo de Inversiones y un año antes con Puertos del Estado la reducción del importe de los pagos con los que amortiza los préstamos concedidos por ambas entidades, de 126,4 y 200 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a la financiación de las obras del puerto exterior. La Autoridad Portuaria debía abonar hasta 2032 la cuantía anual de 6,5 millones de euros para amortizar el crédito de 126 millones que le concedió el Banco Europeo de Inversiones, pero renegoció con la entidad el calendario de pagos con una reducción anual de tres millones hasta 2025, de modo que, en los siguientes años hasta 2032, deberá afrontar pagos más altos, de hasta 9,7 millones