"El Puerto es algo más que el tráfico de mercancias. En esta larga franja litoral conviven actividades tan distintas como las del Port Vel"

 

 
 
 
Las últimas dudas y vacilaciones del Gobierno español respecto al Corredor del Mediterráneo  
Sólo puedo decir a eso que el Corredor Mediterráneo es fundamental para las dos estrategias que se han planteado, y que llevamos ya más de una década implementando mecanismos, con planes trianuales que se han ido cubriendo. Y es fundamental en dos sentidos. El primero es crecer en la cuota estrictamente mediterránea. Ahora mismo, la conexión por barco Asia-Europa a través del Canal de Suez, lleva a los barcos hasta cerca de aquí, pero… ¡pasan de largo! Hasta un 75% se van al Norte de Europa por el simple hecho de la conectividad por tierra. 
¿Por qué?
Poder desembarcar mercancías en un tren o recogerlas con facilidad por vía terrestre es básico. Es lo que llamamos hinterland, en el lenguaje de la importación exportación portuaria, es decir, el terreno interior que rodea el puerto y que debe prepararse para distribuir lo que ha llegado. Si aquí no lo tenemos nos vamos cerrando a algo que es imprescindible. 
Es más geoestratégico. Llegar a convertirse en el hinterland líder en el Sur y Centro de Europa, además del de la Península Ibérica, tiene que ser a base de adaptarse a las nuevas medidas de los grandes “portacontenedores” de hasta 18.000 teus, al unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. Y esto cuando hasta ahora eran de entre 12.000 y 13.000 teus. Los grandes navíos tienen costes cuanto más escalas, y hay que ahorrar trayecto para abaratar costes.
El Port de Barcelona es un puerto de tráfico y no de tránsito 
Efectivamente. Aquí la actividad no es llegar, descargar en otro barco y continuar la ruta, sino que consiste en llegar, descargar y distribuir, sea en tren o via terrestre, las mercancías. Para ello, estamos ya en la recta final con los concesionarios: Hutchison, para tener Tercat en funcionamiento, y la culminación, entre 2013 y principios de 2014, de la nueva terminal de carga que completaría el proyecto.
Y a todo esto, va a tener que construirse un acceso temporal porque los definitivos, no pueden hacerse por temas de presupuesto…
El Plan Delta, que significó desviar el curso de la desembocadura del rio Llobregat, data de 1994. Desde entonces, el plan está definido. Pero hemos llegado a la conclusión de que no había dinero para completar el proyecto así que en vista de cómo estaba el tema, y gracias al esfuerzo de la iniciativa privada que apoya al  presupuesto público, vamos a tener accesos. Y es que no serviría de nada ampliar terminales descarga sin capacidad para recogerla.
Antes comentaba que había varios puertos. Nos hemos centrado en el comercial
Luego está el puerto del turista, claro, el que llega en crucero. Somos líderes en llegadas de pasajeros en el Mediterráneo y eso proporciona a la ciudad ingresos y divisas que, naturalmente, son importantes ahora. 
¿Y hay más puertos?
El que reúne sedes emblemáticas como el Club Natació Barcelona o el de la Barcelonetael Marítim o el Nàutic, pero que también tiene miles de trabajadores de empresas como Desigual, que han decidido instalar su cuartel general ahí. Piense que son hasta 500 empresas, unas 32.000 personas las que vienen a trabajar cada día. Sólo en la ZAL, es decir, la Zona de Actividad Logística portuaria hay 130 empresas, y en el mes pasado, sólo en un mes, se ejecutaron actuaciones de inversión privada por valor de 800 millones de euros.