José Llorca, Mariví Monteserín y Santiago Rodríguez Vega, esta mañana en el Niemeyer.

Llorca ha indicado que «los puertos son un termómetro» y lo que

indican es que la subida de los tráficos ha sido constante en tasa interanual.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha expresado hoy su convencimiento de que las terminales marítimas españolas van a llegar al final de año a la «cifra mágica» de los 500 millones de toneladas en tráfico de mercancías, en lo que será, ha indicado, un récord histórico.

Con los datos que le han llegado hoy respecto a los tráficos registrados en los 46 puertos de interés general en España, hasta el mes de octubre el crecimiento es del 4,20 por ciento.

«Esto significa que hay una recuperación sólida fundamentada, entre otras cosas, en la exportación y también en la reactivación del consumo interno, que los puertos detectan y eso es un buen síntoma», ha señalado Llorca.

Llorca ha indicado que «los puertos son un termómetro» y lo que indican es que en los dos últimos años la subida de los tráficos ha sido constante en tasa interanual y, entre octubre y octubre, prácticamente se ha llegado a las 499 millones de toneladas, lo que hace pensar en esa cifra de los 500 millones.

«No tenemos ninguna duda de que las tendencias van a seguir así y nuestro plan de empresa común para todos los puertos indica crecimientos sostenidos también para el año 2016 y siguientes», ha aseverado el máximo responsable del ente.