Rajoy ha asegurado que las empresas innovadoras son "las más competitivas, las que consiguen crecer y desarrollarse tanto en el mercado nacional como en el sector exterior". También ha destacado que los bienes de contenido tecnológico alto o medio-alto representan el 48,3% del total de las exportaciones españolas. Además, el crecimiento de este tipo de exportaciones duplica el de las mercancías: el 9,6% frente al 4,4%.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el "proceso de innovación no está exento de riesgos", si bien ha agregado que "es necesario que el fracaso de un proyecto empresarial no suponga nunca que un emprendedor tira la toalla de cara al futuro". Con este fin, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para ayudar a quienes apuestan por el emprendimiento, como la Ley de Segunda Oportunidad, la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Emprendedores.

Asimismo, Mariano Rajoy ha recordado la importancia que tienen las redes en el desarrollo de los contenidos digitales. De ahí, la apuesta "decidida" del Gobierno "por las tecnologías de la información y la comunicación", gracias a la cual ahora España se encuentra "en una excelente situación dentro de Europa en lo que a redes de alta capacidad se refiere".

Según ha explicado el presidente, "España es el país europeo donde se ha producido un mayor despliegue de la fibra". En la actualidad, se superan los 20 millones de accesos, lo que supone que el 55% de población ya cuenta con este tipo de cobertura (hace cuatro años solo se alcanzaba el 10%).

Mercado único digital europeo

El presidente Rajoy también ha afirmado que "la economía digital y la innovación deben estar en el centro de nuestras actuaciones futuras".

En su opinión, los avances deben producirse en cuatro ámbitos: el desarrollo de plataformas digitales españolas que compitan mundialmente; la garantía de los derechos constitucionales (especialmente, la protección al menor y el derecho al honor); una fiscalidad neutral, y, por último, una adecuada protección de la propiedad intelectual. "Esta es la posición que hemos defendido en el pasado en el seno de la UE y la que seguiremos defendiendo en el futuro", ha añadido.