El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sellan el nuevo acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, han firmado este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz que cierra más de medio siglo de conflicto armado, en un acto en el que han apelado a la reconciliación de toda la sociedad colombiana, después de que el primer pacto alcanzado fuera rechazado en referéndum.

"Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón", ha destacado Santos tras la firma del nuevo texto, al tiempo que aseguraba que este pacto "es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50 % de los que votaron 'sí' y de un importante porcentaje de los que votaron 'no'".

El nuevo acuerdo incorpora alguna de las exigencias de quienes votaron en contra del que se firmó en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y que fue rechazado en referéndum solo una semana después; en cualquier caso, el nuevo pacto será refrendado por el Parlamento colombiano y no se consultará a la ciudadanía. "Nos hemos empeñado en darnos una nueva oportunidad para acabar con la violencia y sembrar las semillas de la reconciliación", ha asegurado el presidente colombiano en su intervención, remarcando que, a pesar del "alto y doloroso costo del conflicto" armado con la guerrilla, la perseverancia de los colombianos ha permitido alcanzar la paz: "Logramos poner fin al conflicto armado con las FARC y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas".