El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, sostuvo una reunión con el presidente de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC por sus siglas en inglés), Gianluigi Aponte, con la finalidad de expandir el negocio del Registro Internacional de Buques de Panamá, según Panamá América.

En la oportunidad, se aprovechó de estrechar los lazos comerciales de Panamá con los más de 8.000 buques registrados bajo su bandera y la compañía MSC, que posee una capacidad para transportar 16 millones de TEUs y operar una flota de 482 buques de carga, con una capacidad de recepción total de 2,7 millones de TEUs. 
 
Panamá, proyecta ampliar su flota mercante abanderando nuevas naves de la compañía MSC, la que actualmente cuenta con 222 buques registrados con bandera panameña y al mismo tiempo, se explicó de una manera detallada, a la empresa MSC, los nuevos incentivos que tiene el registro para sus usuarios, entre los que se encuentran, los mencionados en la Resolución 106-113 del 16 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Marina Mercante.
 
En dicho documento, se establecen los requisitos para la obtención del descuento especial con base al artículo 149 de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, que tiene como finalidad reconocer a los dueños de buques que han optado por reducir las emisiones de CO2, a través de la inversión de nueva tecnología en sus naves, para que sean “ecoamigables”, a quienes se les ofrecerá un descuento en el abanderamiento.
 
A su vez, Barakat agradeció la confianza de la familia Aponte en Panamá, destacando que el Registro de Buques cuenta con los seis buques “ecoamigables” emblemáticos de la Compañía MSC, de su serie “Olympic”, los cuales ostentan el récord mundial por su gran envergadura. Se trata de las naves “MSC OSCAR”, “MSC OLIVER”, “MSC ZOE”, “MSC CLARA”, “MSC MAYA” y el “MSC SVEVA”, cada uno con una capacidad de más de 19.000 TEUs, tienen unas medidas de 380.84 metros de eslora y 59 metros de manga, con 22.57 metros de puntal. 

Estando dentro de la clasificación de Ultraportacontenedores (ULCS, según sus siglas en inglés). Estos buques se señalan como “ecoamigables” por ser eficientes, ya que poseen un 35% más de capacidad de carga y el 35% menos de emisiones de CO2 en comparación con otros, además cuentan con un motor diesel principal que optimiza el consumo de combustible en base a las condiciones cambiantes de operación.