En la estrategia del Shipbuilding 4.0., el CIS ha desarrollado modelos virtuales de tres barcos.

 Resultado de imagen de estrategia del Shipbuilding 4.0.

El Gobierno autonómico ha detectado, según ha explicado Sonia Pazos, directora de centros de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que en muchos casos se están trasladando informaciones erróneas al respecto y por ello impulsó ayer en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) una jornada sobre la realidad virtual y aumentada en este segmento de actividad.

A través de la exposición de diversos técnicos del centro, que trabajan desde hace años en este ámbito, la iniciativa sirvió para «explicar cuál es el proceso de implantación de las tecnologías, qué tienen que tener en cuenta las empresas, lo que han de valorar para ver cómo lo pueden aplicar ellos en cada caso y evitar información errónea», afirmó Pazos. En este sentido, explicó que la Xunta quiere evitar ahora «que una pyme se meta a hacer inversiones mucho más grandes de las que necesita. Reducir el riesgo económico y tecnológico de ir comprando estas tecnologías». En la estrategia del Shipbuilding 4.0., el CIS ha desarrollado modelos virtuales de tres barcos para otros tantos astilleros gallegos, alguno de los cuales ya se han exhibido en ferias sectoriales. «Están descubriendo la utilidad que tienen y están bastante contentos.

 Esperamos que se anime el resto para hacerlo. El sector de la automoción tira mucho de realidad virtual pero el naval no suele llevarlo y queremos ser pioneros en esto. La verdad es que cambia mucho la imagen y la manera de vender el producto».

Demostradores

La estrategia del Gobierno gallego para favorecer la incorporación de nuevas tecnologías a las industrias navales de la comunidad incluye tanto el desarrollo de demostradores, es decir, herramientas para enseñar a las empresas las posibilidades que les ofrecen esas técnicas como prototipos, como una pórtico fabricada en Intaf.Las instalaciones de A Cabana, en la que ayer participaron en la jornada una veintena de personas, entre ellas un responsable de Navantia y otro de la empresa ARSoft, cuentan con una cueva que es la que desarrolla los diseños y productos en 3D.