La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, acompañada por el director de Explotación, Leandro Melgar, ha inaugurado hoy en la sede de Organismo Público las I Jornadas de Explotación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. En su presentación, la presidenta de Puertos del Estado ha destacado la apuesta que se ha hecho por potenciar la explotación portuaria, y ha señalado que el objetivo del encuentro es escuchar las necesidades de las Autoridades Portuarias y facilitar su trabajo.

El director de Explotación ha hecho hincapié en que el objetivo del foro es compartir las opiniones de las Autoridades Portuarias, recoger experiencias y poner en común todo aquello que pueda servir para que el funcionamiento de los puertos sea más fluido.

Durante el primer día de las Jornadas se revisarán los diversos servicios portuarios, la renovada herramienta para el cálculo de costes, el impacto del Reglamento Europeo, la Ley de desindexación, y la contribución/utilidad del Observatorio de Servicios Portuarios.

Durante el segundo día se seguirán desgranando el resto de competencias de la explotación portuaria entre las que destacan el tratamiento de emergencias, los criterios para la liquidación de tasas, bonificaciones ambientales, cesiones en las concesiones, señalización marítima, servicios de inspección fronteriza.