Resultado de imagen de turismo de cruceros las palmas

En el primer semestre del año 3,6 millones de cruceristas llegaron a las costas españolas. Un nuevo récord en una industria que va aumentando sus cifras en todo el mundo y que en una década ha duplicado en España el número de viajeros.

Datos que llegan en pleno debate sobre el modelo turístico español, entre quejas de vecinos sobre la masificación del turismo y mientras las llegadas de miles de viajeros a la vez colapsan algunas arterias de las ciudades.

El número de cruceristas que se ha registrado en esta primera mitad del año duplica la de hace diez años (en 2007 fueron 1,8 millones). Además, las previsiones apuntan a que el año se cierre con 8,8 millones de pasajeros. La asociación internacional de líneas de cruceros, conocida por sus siglas en inglés como CLIA, señala que en el mundo fueron 24 millones. A pesar del crecimiento vivido en los últimos años, Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España explica que todavía queda margen de expansión en la industria.

Serrano señala que el mercado de los cruceros "continúa siendo relativamente pequeño". Como ejemplo de esto, pone los datos que confirman que los 24 millones de cruceristas del mundo solo representan el 2% de los 1.300 millones de turistas que hay en todo el planeta. "Así, incluso en el caso de destinos especialmente importantes, como Barcelona, los 1,1 millones de cruceristas en tránsito en la ciudad representan apenas un 3% de los 34 millones de estancias (pernoctaciones) que registra la ciudad en un año", añade.  

  Barcelona es el primer puerto europeo y el cuarto del mundo con 2,68 millones de pasajeros en 2016. En este primer semestre del año, la ciudad vuelve a estar a la cabeza de las llegadas con 1.047.016 personas y un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado.  

Tras Barcelona, se sitúa Baleares, donde estos turistas supusieron 754.000 llegadas este primer semestre. El puerto de Palma está construyendo una nueva terminal de cruceros para poder recibir un mayor número. Una ampliación  rodeada de polémica tras la aparición de residuos, que según grupos ecologistas serían escorias (residuos procedentes de la construcción). La Consejería de Medio Ambiente paralizó las obras hasta conocer el origen de estos residuos y si son contaminantes.

Entre los puertos donde llegaron más cruceristas en este primer semestre del año se encuentra en tercer lugar Las Palmas, con 562.000 visitantes, seguido de Tenerife, con casi 400.000. Por su parte, Málaga supera los 200.000 y Valencia roza los 150.000 cruceristas en estos seis primeros meses del año.