Puerto de Punta Umbría (Huelva). Foto:EFE ARCHIVO /   Julián Pérez

En la reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participaron los consejeros de Galicia, Murcia y Comunidad Valencia, y los de Cantabria y Baleares por videoconferencia; por delegación acudieron Andalucía y Madrid.

Además, en la Sectorial se actualizó el calendario de paradas temporales financiables por el FEMP en 2018 y se mantienen salvo para la parada temporal de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, que tendrá un periodo subvencionable de 30 días, para tener en cuenta la interrupción de su actividad en el caladero de Marruecos. 

En declaraciones a los medios tras finalizar la conferencia, la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa María Quintana, explicó que ha trasladado al ministro la posibilidad deadelantar las ayudas de paradas temporales del año 2019 a octubre de 2018, de modo que las flotas de cerco y otras artes menores, afectadas por la escasez de sardina, puedan beneficiarse de ellas este año.

“Hemos pedido estudiar la posibilidad de financiar la parada de la flota que se dedica a la captura de sardina durante el mes de octubre, ya que se debería de abordar en 2019 con efecto retroactivo para 2018”, detalló.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, reclamó la reasignación para su comunidad de 7 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para mejorar la competitividad de su sector acuícola.