El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asistido a la reunión que la Comisión Mixta hispano-marroquí ha celebrado con motivo de la preparación de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE 2017) en la ciudad de Agadir (Marruecos). Según los datos presentados por el presidente de Puertos del Estado, y a tenor de los planes de la flota estimados, los diez puertos españoles que participan en la OPE (Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarifa y Valencia) podrían atender una demanda diaria de 100.000 pasajeros y 24.000 vehículos.

El principal esfuerzo realizado por los puertos españoles se ha centrado en la mejora de las zonas de espera y asistencia, y mejoras en los accesos. Ya en 2016 se lograron reducir los tiempos de espera en un 50%, de tal manera que en los puertos con mayor afluencia (Bahía de Algeciras y Tarifa) las esperas se redujeron a 1:30 horas.

Como novedades para la OPE 2017, Llorca ha señalado la consolidación de la línea Valencia-Mostaganem (Argelia), la inclusión de dos servicios directos desde Barcelona con Marruecos y Argelia, y el traslado de las operaciones del interior del puerto de Málaga a la zona de San Andrés. Además, se aplicará la modificación del Código Schengen que entró en vigor en abril de 2017, según la cual se realizará control de pasaporte a los ciudadanos de la UE.