Resultado de imagen de canal de panama 2017

Se trata de la cantidad que corresponde al grupo que preside Manuel Manrique en virtud de la participación del 41,6% que tiene en el consorcio que construyó la histórica obra, inaugurada en junio de 2016, que actualmente se encarga de mantener.

El importe ha sido calculado por el experto independiente DLF Associate, con datos actualizados al mes de febrero de este año, según indica Sacyr en su memoria anual.

El consorcio que construyó y ahora mantiene el Canal de Panamá, que lidera Sacyr y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, reclama a Panamá un total de 3.953,8 millones de dólares (unos 3.720 millones de euros).

De este importe, el experto independiente considera "razonable" que recuperen 1.953,9 millones de dólares (1.838 millones de euros). Este importe se reduce a 1.616,4 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros) tras descontar los 337,5 millones (317 millones de euros) que el consorcio ya ha cobrado por las reclamaciones admitidas hasta el momento.

De esta cantidad, a Sacyr le corresponden los referidos 632 millones de euros en virtud de la participación en el consorcio, tal como el diario 'Expansión' avanza en su edición de este martes. Al sumar los 132 millones ya cobrados, el grupo español obtendría un total de 764 millones.

ACELERAR EL PROCESO DE RESOLUCION.

En su informe anual, Sacyr revela asimismo que ha solicitado que el Tribunal de Arbitraje de Miami se encargue de resolver todas las reclamaciones, "ante la lentitud" del proceso de resolución en tres fases pactado entre el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). "Se trata de un proceso largo y complejo, cuya resolución no está prevista a corto plazo", indica la empresa.

Este proceso establece que en primer término los reclamos se analizan por la ACP, posteriormente por una Junta de Resolución de Disputas integrada por expertos del consorcio de la Autoridad del Canal y un independiente y, en último término, en caso de que no se resuelvan antes, pasan al Tribunal del Miami.

Respecto a la conclusión y puesta en marcha del Canal de Panamá, en su auditoría, la constructora española destaca que "en la actualidad se puede asegurar que se trata de una obra de gran éxito tecnológico y de innovación, que ha significado la creación de una nueva vía de comunicación interoceánica".