Resultado de imagen de Felipe Labrador gerente automotor

¿Automotor Canarias es una empresa familiar con proyección regional?

Efectivamente. Automotor Canarias comenzó en el año 1985 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ha ido creciendo hasta llegar a lo que somos hoy. Este 2018 se cumplen 33 años desde que Automotor Canarias inició su actividad, periodo en el que ha ido creciendo exponencialmente hasta hacerse con la exclusividad de Peugeot para el Archipiélago, singladura que comenzaba en 1985 de la mano de Luis Aguiar y su esposa Candelaria Rodríguez y también su hijo David Aguiar sigue con la misma filosofía de sus padres. El grupo humano lo componen más de 200 personas en el archipiélago y hemos diversificado el negocio en estos años. Peugeot fue el arranque pero en la actualidad tenemos una empresa distribuidora de recambios originales, que se dedica a la repartición de las marcas del grupo PSA, que son Peugeot,Citroen y DS. Tenemos una franquicia que es Automotor Ocasión, con la que comercializamos unos 800 vehículos usados en el 2017. Automotor Guiacar empresa que aporta soluciones de movilidad a través del renting a particulares y empresas, con alquileres a largo plazo, y que tiene una gran flota.‘Eurorepar Car Service’, es una red de talleres del Grupo PSA, con mas de 700 instalaciones por toda España y que estamos comenzando a implantar en Canarias, con 5 talleres, repartidos entre Gran Canaria y Tenerife. Todo esto constituye en la actualidad Automotor Canarias.

La familia Aguiar ha depositado la dirección en usted ¿está satisfecho?

Por supuesto. La familia ha depositado en mí una confianza tremenda y para mi es un orgullo manejar un proyecto tan importante, y una gran responsabilidad. Hemos llegado hasta aquí pero la idea es seguir creciendo yavanzando. El sector de la automoción está en un proceso de cambio muy acelerado. Hoy hablamos de vehículos eléctricos o de vehículos conectados, y esto nos da pistas de que el sector del automóvil va a ser muy diferente en los próximos años. Pero desde Automotor Canarias estamos preparados para estos desafíos.

Las nuevas tecnologías están incidiendo en todos los ámbitos económicos. ¿Qué implica y cómo se plantean los retos tecnológicos?

Hay dos cambios y retos tecnológicos. Por un lado, el cambio que tiene que haber progresivo con los vehículos eléctricos. La normativa europea en cuanto al CO2 es otro desafío para los fabricantes. Se está viendo que tenemos que dar un salto a vehículos menos contaminantes y que permitan mantener las necesidades de los usuarios. Actualmente, el grupo PSA tiene tres modelos de vehículos eléctricos, uno de ellos ha sido pionero y lo lanzamos hace más de ocho años,el Peugeot Ion, la Peugeot Partner, tanto en su versión comercial como turismo, trasladan una propuesta de movilidad innovadora, sin menoscabo de las ventajas tradicionales. Este es el primer paso para la tecnología y la sostenibilidad de Peugeot.Pero están los servicios conectados que nos darán los coches autónomos, en un futuro no muy lejano. En Estados Unidos ya se puede ver ejemplos de coches que van sin conductor o con un conductor pasivo, por si existiera algún problema. Pero el cliente además demandará nuevos servicios, como puede ser el coche compartido. El sector de la automoción está viendo cómo existe un gran interés por este nuevo servicio, que es una opción muy clara. El grupo PSA trabaja para ser ser una marca competitiva de coches eléctricos y tecnológicos.

Usted habla de un futuro cercano de vehículos sostenibles. Pero, ¿es un hándicap que aun no exista en Canarias un número de infraestructuras preparadas para los vehículos eléctricos?

Creo que los fabricantes quieren ser más rápidos que las infraestructuras. Hay proyectos en Tenerife y Gran Canaria, sus respectivos Cabildos están trabajando intensamente, para dar una cobertura de recarga adecuada a las necesidades del mercado. Estos vehículos tienen una autonomía limitada, por ello necesitan estos puntos de recarga para ser más atractivos. No tiene sentido tener coches eléctricos sin puntos de recarga, estos son importantes para el éxito del proyecto. Automotor Canarias tienen estos puntos de recarga públicos y gratuitos para nuestros clientes, la demanda no es alta pero cualquier persona puede usarlos. En parkings públicos y en algunos centros comerciales ya existen pero debemosavanzar mucho más.

Hay nuevos conceptos y demandas por parte del consumidor. ¿Este es un reto para Automotor Canarias?

Llevamos muchos años en el mercado y lo conocemos bien. Intentamos adaptarnos a las nuevas demandas del consumidor. Ya no solo existe la venta clásica, las nuevas generaciones no se plantean tener un coche para no usarlo, optan por fórmulas encaminadas a responder a sus necesidades de movilidad. Los tiempos cambian y la sociedad también, ahora quieren movilidad por unas horas, un dia, un mes y por ello pagan una cuota para tener acceso a toda la gama de vehículos del concesionario. Creo que este va a ser el camino. Seguirá habiendo quien usa la forma clásica de compra, pero otro sector verá el vehículo como una herramienta de uso esporádico.

A veces es difícil cambiar el concepto de propiedad que existe en Canarias.

No es fácil pero estamos empezando a ver cambios. El renting se está abriendo camino entre los particulares, y este es un avance que se está dando en la sociedad. Habrá un cambio progresivo y nosotros ya estamos preparados.

En cualquier caso, Automotor Canarias tiene claro el sistema de renting. ¿Cuáles son las condiciones que ofrecen?

El renting a largo plazo se veía venir. Disponíamos de varios ejemplos para este tipo de negocio y la esencia de este servicio es que el cliente no se tenga que preocupar del vehículo, sino de disfrutar. Nosotros queremos darle una solución a las empresas y a los particulares, en este concepto.Cualquier cliente que venga a Automotor Canarias, dispondrá de todos los medios de financiación para que adquiera cualquier automóvil de nuestra empresa, nuevo o de segunda mano. Para los profesionales del transporte también tenemos todos los medios que necesiten. Por financiación nadie se quedara sin disfrutar de nuestros vehículos.

Está habiendo una variación en el diseño de modelos. Los SUV están teniendo éxito en este momento, ¿Peugeot que ofrece en este aspecto?

Ha habido un cambio radical en el concepto de coche. Los SUV son una revolución y Peugeot tiene la gama SUV más vendida del mercado español. Tenemos tres productos muy desarrollados y que han representado un cambio en el concepto del usuario. Este se diferencia en ser un producto más elevado y con una estética más cercana al todoterreno, este tipo de vehículos transmite mayor seguridad a los usuarios, por tratarse de vehículos más elevados. Esta estética beneficia a las corrientes actuales y Peugeot es líder en el mercado. Los SUV de Peugeot gozan de renombre por sus cualidades dinámicas e integran numerosas tecnologías que garantizan un confort muy notable y se caracterizan por un habitáculo espacioso que ofrece al conductor y a sus pasajeros todos los espacios necesarios para objetos y un confort pleno, conmotor de gasolina PureTech y el diésel BlueHDi los SUV de Peugeot, sinónimos de eficacia y tecnología, controlan y reducen sus emisiones de CO2. Basados en la plataforma EMP2, ligera y modular, los nuevos Peugeot 3008 y 5008 concilian prestaciones y un consumo reducido. Pero el éxito de una marca es vender toda la gama y en eso Peugeot es líder.

Peugeot es una marca de mucho prestigio. ¿El tema de vehículos comerciales es importante para Automotor Canarias?

El grupo PSA es el líder indiscutible en venta de vehículos comerciales en toda España. Existe una gama que mantiene cuatro vehículos en tres tamaños distintos y en ellos se puede hacer todo tipo de transformaciones, como puede ser en vehículos de repartos, especiales, ambulancias, coches de policía, etc. Peugeot ha cerrado acuerdos con diferentes asociaciones, administraciones públicas o PYMES y es que damos el mejor producto. Las empresas y los autónomos confían en nosotros. Tenemos vehículos innovadores para dar respuestas a nuestros profesionales del transportede Canarias.

El servicio post venta también es importante.

Efectivamente. La actividad post venta representa la parte más grande del negocio y es donde más personas actúan dentro de la empresa. Hay cuatro talleres en esta provincia y cinco en la de Las Palmas, repartidos en cinco islas. Estos son servicios oficiales de Peugeot pero reparamos todas las marcas que hay en el mercado, tanto de mecánica como de carrocería, que también es muy importante. Todas estas instalaciones nos permiten dar a la clientela de Peugeot un servicio de primer nivel y personalizado, pero también a cualquier conductor que quiere tener un servicio de talleres de alto nivel y eficacia y al resto de empresas de nuestro grupo y a cualquier profesional del transporte. Es la parte menos glamurosa de la empresa pero es fundamental porque nadie compra un coche sin un servicio de calidad y nosotros lo tenemos. Por ello, nuestro compromiso en la post venta es enorme e intentamos que nuestro equipo esté muy preparado y que tengamos los últimos avances tecnológicos. Tenemos los medios para poder servir al cliente que lo necesite y por eso nos enorgullece el servicio post venta que damos.

Automotor Canarias va inaugurar las nuevas instalaciones en Fuerteventura

Si. Vamos a hacer la inauguración en la isla de Fuerteventura, hemos hecho una remodelación para cambiar las instalaciones, donde hay un taller que permitirá dar mayor servicio a esta isla. Llevamos bastante años allí pero hemos hecho una apuesta importante por Puerto del Rosario.

Muchas veces se ha dicho que los servicios post venta oficiales son muy caros.

Los clientes tienen esa percepción, pero no es correcta. La realidad es distinta y la crisis dio muchas lecciones y afloraron cosas que no eran lo que parecían. En el sector del automóvil ciertamente hay algunos tópicos y este es uno de ellos, por servicio prestado, materiales empleados, nivel de instalaciones y personal, nuestros servicios PosVenta ofrecen una muy buena relación calidad/precio. La vida de un vehículo va en el mantenimiento de este, por lo que las piezas que se coloquen en los vehículos deben estar perfectas. Trabajamos mucho en este aspecto. Nuestros talleres son eficientes, eficaces y se desarrollan un trabajo con plenas garantías, además de disponer de los últimos avances tecnológicos. Nuestra profesionalidad es impecable, nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo.

Las grandes berlinas de Peugeot solo para el Gobierno de Francia.

Los franceses siempre han sido fans de las grandes berlinas de Peugeot y también su Gobierno. En esta isla hay coches del Gobierno de Canarias de este tipo, pero es cierto que esos proyectos se dejaron un poco de lado por la crisis. Al buque insignia de Peugeot le tocaba una importante renovación y la nueva berlina Peugeot 508 de la marca francesa es una revolución.

Con un diseño con techo al estilo coupé, un interior i-Cockpit de nueva generación, nuevos motores, este Peugeot 508 da un importante salto también en términos de calidad de materiales y equipamiento tecnológico y de seguridad. Con una silueta muy específica y un aspecto de gama alta, que mezcla los rasgos de un sedán de toda la vida con ciertas líneas que lo hacen parecer un coupé de cinco puertas..El Peugeot 508 2018 es más atractivo que nunca, con mucho equipamiento y estilo.

PSA va por buen camino

Con la llegada de un gran directivo, que es Carlos Tavares, se estableció un Plan de Acción que le ha dado la vuelta a la situación en muy poco tiempo. El año pasado hubo números impresionantes y estamos esperanzados con el futuro.

Canarias tiene una gran tradición con Peugeot.

Sí. Hace treinta años todos los taxistas de las Islas tenían un 504 y este sector es muy representativo en imagen. Hay clientes canarios que confían mucho en Peugeot y eso nos llena de satisfacción, pero también de responsabilidad para dar a nuestros clientes el mejor servicio que para la familia Aguiar es irrenunciable.