Resultado de imagen de la laguna

 

El foro "Nuevas formas de atraer el Turismo", organizado por Tribuna Fórum y con el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna y el Grupo Loro Parque, con la necesidad de debatir la necesidad que tienen diferentes ciudades por atraer visitantes de manera estable para desarrollar la creatividad para diseñar experiencias satisfactorias para los turistas.

Lo cierto es que las Islas Canarias y España poseen un gran potencial para el Ecoturismo con distintos Parques Nacionales ,espacios naturales protegidos, reservas de la Biosfera y la mayor biodiversidad insular europea, y por ello, la finalidad de este encuentro es analizar la situación del ecoturismo y la sostenibilidad, y debatir sobre los aspectos fundamentales e identificar las necesidades del sector para lograr potenciar la oferta y el desarrollo de un turismo de naturaleza para mejorar la oferta turística de las islas. Además, también es imprescindible la “ingeniería cultural” a través de actividades culturales, como motor de atracción del turismo basado en tecnología y creatividad para poner en valor el patrimonio histórico y la cultura es la temática del Foro sobre Turismo Cultural y Patrimonio. El turismo gastronómico es un negocio emergente. Cada día son más los visitantes por lo que se cuece en los fogones. Y no solo se trata de sentarse a la mesa y comer. Quieren descubrir desde dentro nuestra gastronomía, con experiencias culinarias desde que el producto nace hasta que llega a la mesa. En este Foro se ha procedido a debatir sobre gastronomía y turismo un binomio imprescindible para mejorar nuestra oferta turística.

El acto inaugural ha sido presidido por la señora María José Castañeda, concejal de Comercio, Turismo y Cultura del ayuntamiento de La Laguna, ha apuntado la puesta en valor que tiene La Laguna al pertenecer al grupo de Ciudades Patrimonio Histórico y es que, desde su visión, es verdad que Canarias se ha vendido como un lugar de sol y playa pero que es necesaria la diversificación ya que hay municipios con capacidad para ofrecer otro tipo de turismo, y es que uno de cada dos turistas que vienen a visitar la isla acceden a lugares como San Cristóbal de La Laguna, Buenavista o al Parque Nacional del Teide.

“Nos parece imprescindible poner en valor el complementar el sol y la playa con la identidad y particularidad de la cultura y con distintos turismos como puede ser el de naturaleza”, explica Castañeda. En La Laguna se trabaja conjuntamente con Turismo de Tenerife y es porque “nuestra ciudad es la única Ciudad Patrimonio de Canarias por lo que es muy necesario que se haga una buena promoción y que el turista encuentre el valor añadido, como puede ser el patrimonio, la gastronomía o la naturaleza característica”, añade la edil.

“Hemos firmado con la Cátedra de Turismo un convenio para llevar a cabo un plan director porque no tenemos directrices a la hora de llevar políticas turísticas, por lo que lo hemos hecho por sentido común pero no hemos tenido un criterio”, explica Castañeda. Y es que hace falta acciones dinamización de valores como puede ser la cultura, el comercio o el deporte y este convenio con la Cátedra establecerá líneas de trabajo de manera conjunta para mejorar el posicionamiento de La Laguna como ciudad turística.

Existe muchos tipos de turismo en la isla y por ello hay que tener una oferta complementaria para que cada visitante pueda disfrutar del término turístico que venga a buscar en Tenerife, y para ello “hay que mantener la condición ambiental y así no tener tanto impacto con respecto a nuestra naturaleza y tierra, el turismo patrimonial introduce a los visitantes en la historia de nuestra ciudad”, añade la concejal. Pero también ha explicado que el Patrimonio-Turismo es un binomio y un referente del turismo en la actualidad en La Laguna y es que los visitantes apuestan por visitar teatros, catedrales y por el turismo sostenible, por lo que hace falta un gran cuidado del patrimonio y de las visitas a estos lugares, adaptándolos a los turistas.

D. Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, también inauguró el encuentro y destacó que es necesario enriquecer la oferta turística en materias de medioambiente ya que en la isla, en el año 2017, pasaron 16 millones de visitantes, aunque destacó que este gran aumento de turistas fue por la inseguridad que hay en diversos países como puede ser Egipto, aun así, Canarias ha sabido aprovechar las circunstancias. Abreu ha destacado que “el 40% del archipiélago son espacios naturales y hay que apostar por el turismo activo, ejemplos de este hecho pueden ser Teno o Anaga, y para mejorar estas zonas hay que apostar por la calidad, hay que regular por la calidad y es importante que la gente que quiera visitarlo tenga una buena experiencia, poner en valor la biodiversidad en Tenerife”.

Durante su charla, ha explicado que el ecoturismo hay que entenderlo como una diversificación en las islas, poniendo de ejemplo a Arona, que es un referente. “En Tenerife hay una rica variedad de paisaje, por ello, el Cabildo de Tenerife trabaja en el sistema integral del Parque Nacional del Teide, para mejorar la gestión y que haya una mejor calidad y se pueda conservar este espacio tanto por los tinerfeños como por los turistas”, ha explicado el vicepresidente.

El área Medioambiente y la de Turismo, en el Cabildo, van de la mano para mejorar la experiencia de los visitantes en Tenerife, en 2017 se ejecutó un Plan de Acciones para que determinados ejercicios siguieran ocurriendo, como puede ser el mantenimiento de las infraestructuras, que se está trabajando en este momento como puede ser en Teno. “Esto ha permitido creación de puestos de trabajo, de seguridad en Tenerife, o de pequeñas empresas que se han constituido en la zona por las áreas trasversales del cabildo que apuestan por la ciudadanía”, explica Abreu. Por ello, ha apuntado que se apuesta por la educación medioambiental, para así poder sensibilizar a todos los que visitan espacios natrales o Ciudades Patrimonio, como puede ser el ejemplo del Ecoeje en La Laguna o en El Rosario, donde se apuesta por las aguas, por el turismo sostenible o la formación, entre otras.

El primer ponente de la mañana ha sido D. David Pérez, concejal de Turismo de Arona, que ha destacado que, en mayor medida, su municipio se conoce por el sol y la playa y que desde las administraciones se empezó a trabajar en diversificar el producto turístico y para ello han puesto en valor los espacios naturales protegidos, como puede ser Rasca, especies como el lagarto gigante o los cetáceos. También ha querido destacar que las tradiciones y costumbres son partes del Patrimonio Cultural y que, además, Arona cuenta con una red de senderos muy potentes que se están homologando, sin olvidar que en el municipio cada vez hay más alojamientos rurales, más fincas naturales y rutas que hacen poner en valor los veintiún volcanes que existen en el municipio. El concejal ha querido apuntar que “hay mucha presencia de turistas británicos con los que estamos encantados pero queremos diversificar el turista y que vengan más visitantes de otros lados del mundo como puede ser de Alemania”. Para ello han creado una marca para segmentar el turismo y llegar al perfil de cada visitante, Arona Natural, intenta aglutinar todo el producto patrimonial natural, cultural, patrimonial… “todo lo que la otra Arona puede ofrecer y que va ligado a la sostenibilidad medioambiental, económica y social”, añade David Pérez.

El Mercado del Agricultor ha sido un acierto total del municipio, ya que gracias a este se pueden beneficiar los propios vecinos pero también se ofrece diferentes experiencias directas con el producto local, “al turista le gusta ver la tradición canaria y esa identidad característica de nuestro municipio, probar un tomate o un queso que está hecho en nuestras tierras es una oportunidad única para el visitante”, explica el concejal. Además también ha explicado que hay otro tipo de experiencias como puede ser pescar en la costa, trabajar con personas del sector primario o coser junto a grandes artesanos y artesanas. “Queremos turistas que quieran vivir experiencias, pero que quieran saber a dónde van y que pasa con el dinero que aportan a nuestra ciudad”, añade Pérez.

Durante la ponencia se ha destacado también que Arona ha sido seleccionado como modelo internacional del turismo accesible en el marco de las intervenciones de la Conferencia Sustainable Tourism +20, y que hay una gran presencia de oportunidades para todo tipo de personas, tenga las condiciones que tenga, y para ello, entre muchas acciones más, existe la posibilidad de que los invidentes visiten a los cetáceos y puedan estar en contacto físico con ellos, además de tener a personas expertas en lenguaje de signos en diferentes puntos para que todos puedan conocer lo que se explica en el municipio. “Por todo esto ponemos en marcha recursos con el objetivo de captar otros mercados y mejorar la competitividad”, ha añadido el concejal.

D. Juan Carlos Poveda Vera, miembro de la junta directiva de la “Asociación del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada” y miembro de la junta directiva de la “Asociación del Club de Ecoturismo en España”, fue el siguiente en exponer su experiencia en distintas formas de turismo. Para él, es importante la conservación y el papel relevante que tiene la población local, “ya que hay que saber cuidar el lugar donde vivimos”, comentaba Poveda, añadiendo que el Patrimonio Cultural es destacable en España y que tiene muchos espacios naturales conservados que hay que destacar y tener en cuenta ya que a nivel europeo somos referencia.

“Es cierto que en Sierra Nevada se puede encontrar diferentes tipos de turismo como es el de senderismo, pero el que más genera movimiento y observación es el turismo relacionado con la fauna y la flora, que son dos factores de éxito”, comenta Poveda, a estas declaraciones, ha añadido que hay cualidades que favorecen este tipo de turismo como puede ser el clima, el territorio, los alojamientos, la gastronomía, las especies estrella o la vivencia en la naturaleza. “Al final lo que busca el Ecuturismo es la calidad y no la cantidad de visitantes, por ello hay alojamientos tan familiares, para que los turistas se sientan como en cada ya que buscan aspectos como el producto local”, añade Juan Carlos Poveda.

Además, ha explicado que en Sierra Nevada se intenta buscar contrastes, que no solo el turista se sienta atraído por las montañas sino que le den importancia al mundo de las especies que se puede encontrar en la zona, “es importante diversificarlo porque es imposible vender un destino con un sector especializado “, ha comentado Poveda.

D. Ángel Palomares Martínez, director del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha centrado su ponencia en la flora, ya que es uno de los grandes atractivos de la isla de La Palma, con ejemplares que solo se encuentran en la isla y con un paisaje espectacular que tiene grandes perspectivas y pequeños detalles como puede ser la zona de acampada o los Roques. Otro aspecto que llama la atención y que son aspectos positivos es la presencia de las cascadas y los acuíferos, además del yacimiento de volcanes y paisajes conservados, aunque “es cierto que hace falta un gran trabajo de conservación y reparación de algunas de las zonas”, explica el director del Parque.

“Los turistas deben tener la mejor visita posible por lo que hay que evitar masificaciones y dar una calidad del producto”, comenta Ángel Palomares Martínez, por lo que para ello, han creado equipamientos para darle esa tranquilidad al visitante, donde hay puntos de vigilancia o centros de información, entre otros. En este Parque Nacional también se celebran actividades como carreras para dinamizar el turismo.

También se pudo escuchar la presencia de la isla de La Gomera a través de Dª. Concepción Juliana Fagundo, técnico de El Parque Nacional de Garajonay, que explicaba que el parque tiene cuatro mil hectáreas y tiene una trayectoria de trabajo en un parque abierto en la cumbre de la isla. “Es un sistema exclusivo porque el principal objetivo es la conservación y todas las gestiones deben ser guiadas por el cuidado del parque”, explica la técnico, añadiendo que ese es el punto de partida de trabajo pero que a partir de ahí se pueden hacer planificaciones que refuercen la conservación de las diferentes zonas. Los elementos de flora y fauna del parque son únicos y además habría que destacar que en este bosque se produce el agua de La Gomera, “algunas especies han tenido una gran conservación y van formando elementos de lo que se sirve la oferta turística para generar elementos que vender”, explicaba Concepción Juliana Fagundo.

El número de visitantes de Garajonay es de 900 mil, con mayor presencia en los alemanes y con un 75% de fidelización. “Hay una red de senderos ya que es uno de los grandes potenciales que maneja La Gomera, además tiene unas vistas increíbles por su conformación y han sido diseñados para unir el parque nacional a la cumbre, la costa, los pueblos”, comenta la técnico. Una de las novedades en la isla es la incorporación del sector primario para captar a turistas que vayan a bodegas, queserías, y es que esto es un elemento que se trabaja desde el parque para que haya una unión entre ambas áreas.

El siguiente en exponer su testimonio fue D. Manuel Fernando Martín Torres, agente de Desarrollo Local Ayuntamiento de Valle hermoso, vocal de la Junta Directiva de ATUSOS Gomera y de Asociación de Ecoturismo de España, que ha explicado que se está haciendo una buena labor con el Ecoturismo ya que se está trabajando con el sector primario, por ejemplo, y que este hecho es necesario para las diferentes Comunidades Autónomas de España. “Es necesario crear un club de ecoturismo y acercar a las universidades este hecho para que estudien y trabajen sobre cómo tiene que ser un club de estas características”, explica el señor Torres.

“Es excepcional la cantidad de espacios protegidos que tenemos en Canarias” ha comentado el vocal de la junta, y se siente agradecido por sentirse protegido y rodeado de naturaleza ya que “creo que están en buenas condiciones para su disfrute”, ha añadido también. A su vez, ha comentado, que se está viviendo un proceso y que los agentes empresariales saben cuál es el modo de actuación con respecto al medioambiente y todo lleva su tiempo pero se creerá un gran club al que se puedan unir todas las ciudades que estén dispuestos a compartir el Ecoturismo.

D. Juan Carlos Hernández Álvarez, técnico responsable de Uso Público del Parque Nacional del Teide, ha comentado que el parque es uno de los lugares más ricos del mundo y uno de los criterios por los que el parque es Patrimonio es por la singularidad de los elementos geológicos, además ha comentado datos importantes como que al día suben más de 11 mil personas, por lo que hay muchas visitas durante el año, siendo el domingo el día que más acceden turistas y visitantes.

“El Parque es libre y gratuito y hay dos líneas de transporte público para acceder a él, las visitas nunca han bajado y ha habido máximos históricos en el año 2017”, explica el técnico. Además hay un tema importante que es la seguridad al haber tantas visitas diarias, pero también se trabaja en el tema de conservación y reparación.

A continuación ha habido una mesa redonda en la que se han debatido temas como la sostenibilidad en el turismo, a lo que David Pérez, concejal de Turismo de Arona, ha explicado que “hay fórmulas para facilitar el acceso de los trabajadores a la industria del turismo”. En el debate se ha comentado también que hace falta un esfuerzo por parte de la educación en las empresas privadas y en las administraciones públicas, la sostenibilidad es una tarea importante y se deben generar sinergias entre todos los aspectos. Otro de los temas a destacar durante el debate ha sido cuál es el futuro de los parques nacionales naturales, a lo que Ángel Palomares Martínez, director del Parque Nacional Caldera de Taburiente, desde su experiencia, ha comentado que el parque nunca ha sido un elemento que le haya quitado oportunidades a los vecinos, pero ahora es el principal punto atractivo de la isla por lo que hay que tener iniciativas privadas o empresarios locales que acepten el cambio y tengan un modelo visionario, manteniendo las tradiciones de La Palma.

Dª Gloria Corral, concejala de Turismo, Patrimonio y Comercio de Ibiza, ha expuesto su visión sobre la manera en la que se está trabajando el área de turismo en la isla y las diferencias claras que encuentra con Canarias, por ello, ha explicado que la isla puede asimilarse con las fiestas pero que “es mucho más que eso, Ibiza es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y existe una serie de bienes patrimoniales en tierra y submarinos”, “la isla puede parecer que es la isla de las fiestas pero es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y tiene bienes patrimoniales a la vista y también bienes submarinos, como es la Posidonia”, explica la concejal.

Desde Ibiza se está haciendo un plan para atraer nuevas formas de turismo, para que no solo se les conozca por la fiesta y el ocio nocturno sino que se dé un valor a su patrimonio y cultura.

“Han buscado nuevas captaciones con visitas teatralizadas, todos los sábados del año por la tarde, solo se tiene que pagar cinco euros, siento esta una ayuda para el grupo de actores y es una nueva forma de conocer que era la vida en Ibiza y cómo funcionaba la sociedad de la época renacentista”, añade Corral. ‘Vive la Posidonia’ es un programa de actividades para dar a conocer este bien patrimonio con actividades que combinan naturaleza, cultura, arte y gastronomía, a través de exposiciones. Además, todos los sábados habrá 26 plazas gratuitas para hacer visitas a la Posidonia, en las que un biólogo explicará su historia pero también se podrá disfrutar la experiencia de ir en para visitarla.

Desde hace dos años, se está trabajando en Ibiza con el turismo deportivo, que se suele practicar en temporada baja para entrenar, son muchos los ciclistas que entrenan en la isla, muchos ciclistas que entrenan allí en marzo o abril, por ejemplo, disfrutan de una temperatura excepcional y de un entorno y de la propia naturaleza, contando con actividades gratuitas como puede ser yoga o pádel surf. “Las ciudades patrimonio intentamos poner en valor las infraestructuras de manera divertida, es una visita que dura dos horas con lo que sacas jugo y se aprende mucho de la historia de Ibiza”, comenta la concejal.

Sin embargo, Gloria Corral, ha apuntado que Ibiza tiene serios problemas que están intentando solventar, entre ellos intentan diversificar el turismo porque con el ocio no se puede vivir todo el año y ese es uno de los factores específicos y negativos que han hecho que se acorten las temporadas turísticas a cuatro o cinco meses. “Además de problemas añadidos como puede ser que los alquileres por las nubes, gente que no tiene donde vivir, no se renueva contratos de alquiler y esto es el problema principal más grave”, explica. Y es que una de las iniciativas que están poniendo en marcha son multas entre 30 y 40 mil euros para aquellas personas que iniciaran la actividad legal del alquiler vacacional.

D. Juan Carlos Padrón, dueño de “El Rincón de Juan Carlos”, con una Estrella Michelin, ha explicado la historia de su restaurante, en cual ha sido un gran sacrificio familiar, en el año 2015 reciben la estrella y la han vuelto a renovar con el paso del tiempo, “hay muchas exigencias pero tenemos mucha ilusión, hemos llegado a donde queríamos”, explica el dueño. En la actualidad, Juan Carlos Padrón también trabaja en un hotel y es una nueva etapa para él, y ha comentado que se da cuenta de que uno de los principales problemas y carencias que tenemos en Tenerife, con respecto al turismo, es la formación, ya que “si queremos fidelizar clientes tiene que existir calidad”.

Por su parte, D. Iñaki Gaztelumendi, consultor de turismo gastronómico y profesor de la Basque Culinary Center, también ha expuesto su visión desde el punto de la gastronomía, comentando que “nos encontramos en un cambio de paradigma en el turismo y en la gastronomía, nuestro mundo está cambiando, antes era importante la oferta pero en estos momentos la perspectiva va desde la demanda, la gastronomía es un factor imprescindible como marca turística”. Además ha querido explicar que existe un turista exigente que sabe lo que va a visitar y lo que va a encontrar en el lugar de visita, además de que el boom de perfil de consumidor son tanto las personas mayores como los jóvenes.

Doña Ana Berdejo, profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, especialista e investigadora de Gastronomía y Turismo, empezaba la ponencia comentando que la gastronomía es capaz de dotar de valor al producto, redirigir el foco de ventas.

La gastronomía es una de las principales motivaciones que hacen que un turista elija un destino u otro. El comer es importante porque lo hacemos como algo más que comer, lo elegimos como una experiencia y aquí entra el turismo, es un elemento accesorio pero que pueda hacer que el turista elija un destino, es interesante porque aglutina prácticas culturales y valores éticos del territorio, como usar materia prima local, según la visión de la profesora.

“Algunas razones de por qué este fenómeno está en crecimiento son que un destino se diferenciarse frente a otros y planteen propuestas únicas comerciales, como lo podemos ver en turismo interior, hay destinos que recurren a la gastronomía porque implementan más riqueza a la oferta que proveen, también potencia flujos turísticos”, ha comentado Ana Berdejo.

Carlos Gamonal, primer canario en obtener una Estrella Michelin y director de Mesón el Drago, ha hablado de que la gastronomía y el arte van de la mano en busca de nuevas experiencias que la gente quiere encontrar, y es que en esto han coincidido los expertos en gastronomía del foro, en la importancia que tiene asumir que la comida va relacionada a una vivencia que quiere encontrar el turista, y por ello, Gamonal, ha explicado los tipos de clientes que el ha detectado: el clásico; que va pensando en la receta clásica y que le crea un trauma no encontrar ese tipo de comida, el novelero; es el que más abunda en la actualidad y va buscando el disfrute de la comida pero quiere valor añadido extra, el terrorista; ese que no disfruta de tu historia y promueve el terror de lo mal que ha comido a través del boca a boca y el secuestrado; que está en un entorno determinado y no tienen otra opción a donde ir siempre se van a quejar, Pero, también se encuentra el último que es el nuevo que es el que acude a la experiencia por métodos como Groupon, que son ofertas a un precio excesivamente bajo y con el que siempre se quiere repetir.

Para el cierre del foro, se ha hecho una mesa redonda, con los especialistas en materia gastronómica, en la cual se ha debatido de diferentes temas, entre ellos, del producto local, que es lo que diferencia a una comunidad del resto del mundo, Iñaki Gaztelumendi ha explicado que “durante todo el año no se puede tomar todos los productos porque hay temporadas y esto es un valor extraordinario que hace fidelizar el producto local”. Mientras tantos, Carlos Gamonal defendía la importancia del producto local y que cree que “hay mucha gente preocupada por tener productos de primera calidad” y que en su restaurante hay un huerto para dar una calidad y prestigio. Juan Carlos Padrón cree que el sector del producto local está limitado, y que muchas veces y que hay que ser realistas ya que hay una gran cantidad de hoteles en Tenerife que difícilmente podrá satisfacer las necesidades alimenticias con productos locales, y también comenta que tiene la suerte de que en El Rincón de Juan Carlos se trabaje con productos locales y de tener agricultores jóvenes que se involucran. Ana Berrejo comentaba que se puede hacer otra serie de fórmulas para captar el producto local y que “al turista le llame la atención, como puede ser rutas de la tapa o catas de diferentes productos”.

El turismo de cruceros marca récords en España

   El turismo de cruceros marca récords en España

En el primer semestre del año 3,6 millones de cruceristas llegaron a las costas españolas. Un nuevo récord en una industria que va aumentando sus cifras en todo el mundo y que en una década ha duplicado en España el número de viajeros.

Fred. Olsen Express inaugura nueva ruta directa Las Palmas – Arrecife y refuerza los trayectos a Morro Jable con la llegada del catamarán más grande del mundo

Fred. Olsen Express inaugura nueva ruta directa Las Palmas – Arrecife y refuerza los trayectos a Morro Jable con la llegada del catamarán más grande del mundo

Fred. Olsen Express sigue apostando por la innovación y mejora de sus servicios en las islas Canarias, con la inauguración de la ruta de alta velocidad directa entre Las Palmas y Arrecife y la llegada del nuevo buque “Betancuria Express” para la línea Las Palmas – Morro Jable, comenzando el próximo...