La Asociación Europea de Armadore ha manifestado en un comunicado su rechazo absoluto a la propuesta de la Unión Europea de obligar a todos los buques a pagar una nueva licencia de reciclaje cuando hagan escala en puertos de la UE.

Esta propuesta, continúa el comunicado, socavará los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para mejorar las condiciones de trabajo y ambientales en las naciones en desarrollo, donde se sitúan la mayoría de los astilleros de reciclado. 

Si se llevan a cabo estas propuestas para establecer un fondo de reciclaje de buques de la UE, causarán serios problemas con los socios comerciales de la UE, entre ellos China, India, Japón y los Estados Unidos. Los armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Cámara Naviera Internacional (ICS) - que representan más del 80% del tonelaje mercante mundial - insisten en que el concepto de la licencia de reciclaje de buques, desarrollado por consultores de la Comisión Europea, debe descartar.

De acuerdo con una propuesta que está estudiando ahora la Comisión Europea, el dinero que depositen los buques en este fondo de la UE propuesto, incluidos los que enarbolen el pabellón de países no pertenecientes a la UE, sólo sería devuelto al final de la vida útil de la embarcación, muchos años después, cuando es probable que tenga un propietario diferente, y sólo con la condición de que el buque se recicle en un depósito aprobado por la Comisión Europea. 

"Además de ser excesivamente compleja y muy difícil de administrar para la UE, la creación de dicho Fondo será una afrenta a la comunidad internacional que ha adoptado el Convenio de Hong Kong sobre el reciclaje de buques, cuyas normas ya han sido incorporados en un reglamento similar de la UE ", dijo el secretario general de ECSA, Patrick Verhoeven.

Peter Hinchliffe, Secretario General de la CSIañadió "una medida unilateral tan draconiana, especialmente si se aplica a los buques no comunitarios, es probable que se vea por los socios comerciales de la UE como una injerencia contraria a la competencia en la realización de envío internacional. Existe el peligro real de que otras naciones tomen represalias por estas medidas". 

ECSA e ICS argumentan que la UE debería concentrar sus esfuerzos en conseguir que los Estados miembros de la UE ratifiquen el Convenio de Hong Kong de la OMI, y reconocer los esfuerzos realizados por los astilleros de reciclaje en Asia para obtener la certificación de conformidad con las normas de la OMI. Insisten que a estos astilleros se les debe dar una oportunidad justa para ser incluidos en la lista de instalaciones de reciclaje aprobados que se establecen en el reglamento de la UE sobre reciclado de buques de la UE.

Mientras tanto, la ECSA y la ICS están preparando un análisis detallado sobre las propuestas para un fondo de la UE, que harán llegar a la Comisión Europea, así como a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo. 

ECSA e ICS afirman que la industria del transporte marítimo se ha comprometido a la aplicación de la Convención de Hong Kong de la OMI. fuerza legal en todo el mundo.

El turismo de cruceros marca récords en España

   El turismo de cruceros marca récords en España

En el primer semestre del año 3,6 millones de cruceristas llegaron a las costas españolas. Un nuevo récord en una industria que va aumentando sus cifras en todo el mundo y que en una década ha duplicado en España el número de viajeros.

Fred. Olsen Express inaugura nueva ruta directa Las Palmas – Arrecife y refuerza los trayectos a Morro Jable con la llegada del catamarán más grande del mundo

Fred. Olsen Express inaugura nueva ruta directa Las Palmas – Arrecife y refuerza los trayectos a Morro Jable con la llegada del catamarán más grande del mundo

Fred. Olsen Express sigue apostando por la innovación y mejora de sus servicios en las islas Canarias, con la inauguración de la ruta de alta velocidad directa entre Las Palmas y Arrecife y la llegada del nuevo buque “Betancuria Express” para la línea Las Palmas – Morro Jable, comenzando el próximo...